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Francisco Umbral se entrega gozosamente a la recreación humana e intelectual de una amplia gama de literatos y artistas, hombres perennes de la cultura europea, en una serie de retratos ajenos a todo dogmatismo. Retratos irónicos, líricos y deliciosamente anecdóticos que nos hablan del pelo verde de Baudelaire, el gatillazo de Stendhal, los pecados de Clarín, la cocinera de Proust, la oreja de Van Gogh, el novio de Oscar Wilde, el surrealismo burgués de Magritte o las ligas de Madame Bovary.
Un recorrido repleto de grandes figuras, figurones y fetiches literarios del autor, en el que no faltan Kafka, Cocteau, Dalí, Dora Maar, Kipling, Joyce, Virginia Woolf, Simenon, Sartre, Juan Ramón Jiménez, Graham Greene, Eugenio D'Ors, Pla, Cela o Saramago. Con estos perfiles el autor no pretende sentar cátedra ni convertir la literatura en un campeonato, sino que opta por convivir irónica y educadamente con los monstruos que tanto amamos y con las "monstruas" que habitualmente les dieran sol y les hicieran sombra. Un libro delicioso en el que Umbral muestra sus secretas pasiones literarias y traza un heterodoxo mapa cultural de Europa.
Francisco Umbral
(Madrid, 1935) Escritor y periodista. Su novela Mortal y rosa (1975), está considerada como una de las obras maestras de la segunda mitad del siglo xx. Con Las Ninfas ganó el premio Nadal en 1975. Entre sus obras destacan El carnívoro cuchillo, Diario político y sentimental, El hijo de Greta Garbo, y ensayos como, Valle-Inclán, Los botines blancos de piqué, Céla, Un cadáver exquisito. Su producción literaria y periodista ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Mariano Cavia de Periodismo, el Premio González Ruano de Periodismo, el Premio de la Crítica, el Premio Príncipe de Asturias en 1996, el Premio de Novela Fernando Lara de 1997 por La forja de un ladrón, el Premio Nacional de las Letras ese mismo año, el Premio Víctor de la Serna en 1998 y el Premio Cervantes en el 2000